sábado, 19 de enero de 2013

5º y 6º EP. Visita de Paco Díez: Tradición y música.

El pasado jueves tuvimos la suerte de recibir en nuestro colegio a Paco Díez, músico y un gran experto en instrumentos tradicionales.
Todo el mundo ha oído hablar muchas veces del violín, el piano, el saxofón o el bombo, sin embargo, si preguntamos por instrumentos como  las tejoletas, la zanfona, o la gaita de centeno, muchos no sabrán de qué les estamos hablando.
Desde siempre el ser humano ha tenido la necesidad de expresarse y comunicarse musicalmente. La voz y el propio cuerpo fueron los primeros instrumentos musicales, pero enseguida tuvimos la inquietud de fabricar objetos sonoros para hacer música.
La falta de recursos y la necesidad, hicieron despertar el ingenio y la creatividad de nuestros antepasados, y con objetos que tenían a mano; en la cocina o en el campo... se construyeron estos instrumentos musicales artesanales. Una tablas de lavar ropa, un tallo de centeno, los huesos de un lechazo una tarde de merienda, o la pluma de un buitre encontrada en un paseo por el  monte, era suficiente para fabricar un verdadero instrumento musical.
Paco Díez nos ha enseñado que existe otro tipo de música, que no se escucha habitualmente por la radio, que no nos descargamos de Internet, y que no escuchamos normalmente en nuestro MP3. Es importante que la conozcamos y apreciemos, ya que somos nosotros mismos los responsables de que esa música tradicional no se pierda y perdure en el tiempo.
Aquí os pongo tres enlaces: El de la web del museo de Paco Díez dónde podréis ver todos los instrumentos que nos trajo, una página que nos muestra cómo construir muchos de los instrumentos que nos enseñó Paco, y por último, las fotos del concierto didáctico.

                        


3 comentarios:

  1. se las he enseñado las fotos a mi madre y me dice
    -Que clase mas entretenida!

    ResponderEliminar
  2. a mi tambien me gusta

    ResponderEliminar